Preguntas y Respuestas

¿Cuál es la diferencia entre la prueba de PCA3 y el PSA?
¿Puede utilizarse el análisis de PCA3 para supervisar la respuesta de la enfermedad y/o la recurrencia del cáncer de próstata después del tratamiento local o sistémico?
Los inhibidores de 5α-reductasa, como finasteride y la dutasteride, disminuyen el tamaño de la próstata y el nivel de antígeno prostático específico en sangre (PSA). ¿Influyen también estos agentes en la puntuación de PCA3?
¿Depende la puntuación de PCA3 de la edad?
¿Afecta haber eyaculado recientemente a la puntuación de PCA3?
¿Influye el tratamiento con antibióticos en la puntuación de PCA3?
¿Puede el análisis de PCA3 ayudar en la decisión de si una biopsia es necesaria en hombres con sospecha de tener cáncer de próstata, pero que han sido antes tratados de prostatitis?
¿Puede la puntuación PCA3 ayudar a tomar la decisión de realizar una biopsia en un paciente relativamente joven, sin historial familiar de cáncer de próstata, un tacto rectal (TR) normal y un nivel de antígeno específico de próstata (PSA) en sangre más alto o ligeramente más alto que lo normal por su edad?
¿Puede la puntuación de PCA3 ayudar a tomar la decisión de realizar una biopsia de próstata en hombres que saben de la existencia de variaciones genéticas asociadas a un mayor riesgo de cáncer de próstata (p.ej una mutación BRCA2) en ellos mismos o en sus familiares inmediatos?
¿Puede la puntuación de PCA3 usarse para ayudar en la decisión de realizar una biopsia de un paciente sin historia familiar de cáncer de próstata, un tacto rectal normal y un nivel de antígeno prostático específico en sangre (PSA) (bajo-moderadamente alto) (p.ej 9,1 ng/mL a una edad de 69 años)?
¿Sería el análisis de PCA3 una buena opción para hombres con un nivel alto de antígeno prostático específico (PSA) y una próstata agrandada, que han sufrido una colostomía, es decir en quienes no puede realizarse una biopsia de próstata mediante un abordaje transrectal?
¿Cuáles son los problemas actuales en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata confinado al órgano?